domingo, 31 de octubre de 2010

Un puente lejano (1977)


Gran superproducción sobre la II Guerra Mundial, concretamente sobre la misión “Market Garden”, una gran ofensiva de las fuerzas aliadas planeada por el general Eisenhower, que después del Desembarco de Normandía, quería acercarse aún más a la Alemania nazi por los Países Bajos y darles el golpe de gracia.

Reparto de lujo:

Dirk Bogarde, James Caan, Michael Caine, Sean Connery, Edward Fox, Elliott Gould, Gene Hackman, Anthony Hopkins, Hardy Kruger, Laurence Olivier, Ryan O’Neal, Robert Redford, Maximilian Schell, Liv Ullmann.

Casi todos los pesos pesados del cine americano y europeo se dan cita en esta cinta. Tiene todos los ingredientes para ser un éxito mundial: reparto exquisito, ambientada en una guerra en la que se tuvo éxito, gran superproducción con un equipo detrás que quita el hipo…  y a pesar de todo, fue un fracaso en taquilla. ¿Por qué? Bueno, quizá hay que verla para darse cuenta del porqué. 

Si echamos un ojo a la historia y vemos cómo se sucedió la operación Market Garden en la realidad, veremos que el bando aliado no salió muy bien parado; es más, la misión fue un estrepitoso fracaso. Y quizá fue por eso que la gran superproducción fracasó también; la verdad duele, y mucho. 
Y es que, en el año en que se estrenó esta película (1977), recién acabada la guerra de Vietnam, el mundo lo que quería ver en el cine era cómo ganaban los “buenos”, y en “Un puente lejano”, a los buenos les dan para el pelo en todos los sentidos.  Y a pesar de que lo retratasen de una forma magistral, no gustó a mucha gente.

Más allá del fracaso rotundo que fue, a mí me ha parecido una película magnífica; una de las mejores que he tenido el placer de ver sobre un conflicto bélico. Logra retratar la crudeza misma de la guerra, empezando por comandantes inmorales que toman decisiones cegados por el orgullo llevando a miles de soldados a una muerte segura, y terminando por personas normales y corrientes que en medio de un paisaje desolador y una situación extrema logran cometer actos heroicos. 

Aparte de las interpretaciones más geniales de todo el reparto (Connery, Hackman, Caan, Redford en la memorable escena del río) la película tiene una puesta en escena que invita al placer visual. Y es que hay unas escenas que, para ser una película con 3 décadas de por medio, quitan el hipo. Ahí lo dejo.

Por otro lado, reconozco que puede llegar a aburrir, ya que sus casi 3 horas de duración en forma casi de documental no son aptos para todos los públicos; algunos, acostumbrados a la acción pura y dura de los tiempos modernos.

Concluyendo, “Un puente lejano” es una película para la que no pasa el tiempo y que refleja de forma exacta lo que verdaderamente es la guerra. No dejará indiferente a nadie, para bien o para mal. 

Coronel Bobby Stout: ¿Puede enviar un mensaje al 30 cuerpo con ese trasto?
Tipo de comunicaciones: Claro, Coronel. Acabamos de tener noticias de la 82, han tomado el puente Grav intacto.
- Eso es fantástico, pero dudo que el 30 cuerpo llegue al puente Grav si no reparan antes el maldito puente Son. ¡Diga a nuestros primos ingleses que se muevan y hagan algo!
- Sí, señor...
- En Eindhoven me reuniré con ellos cuando lleguen, y diga a esos gilipuertas que lleven sus equipos Bailey al frente de su columna, ¡¡¿entendido?!!
- Sí, señor
- Y no olvide decírles por favor.
- Sí, señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario