martes, 12 de octubre de 2010

Marcado por el odio (1956)




Bajo este título  yace una de las películas de boxeo más importantes del cine, y que a la larga ha sido también una de las mayores influencias en el cine pugilístico posterior.

“Somebody up there likes me”, o “Marcado por el odio”  en su traducción al castellano, es una película biográfica sobre el boxeador Rocky Graziano, dirigida por Robert Wise (“West Side Story”, “Sonrisas y lágrimas”) y protagonizada por un Paul Newman insuperable en su segundo papel cinematográfico (el primero fue en “El calíz de plata”), la bella Pier Angelli, Everett Sloane y Steve McQueen, entre otros. 

Rocky Graziano se pasó toda su vida dando puñetazos. Criado en un ambiente sórdido, lleno de miseria  y plagado de situaciones peligrosas, lo único que salvaba a Rocky eran sus puños. Hasta que Irving Coen, el que fue su mánager, lo descubre en un gimnasio de mala muerte de Brooklyn intentandose ganar un dinero en combates clandestinos. Y aunque carente de estilo en el ring, pero eso sí, con mucho "odio" dentro, Rocky logra ascender a la cima de los pesos medios, no sin antes pasar por numerosos obstáculos que, no siempre a fuerza de golpes, tendrá que solucionar.

Película que recomiendo no ya por la tremenda evolución del personaje al que da vida Newman (¡y cómo se la da!) sino porque, como ya dije, dentro del cine pugilístico es uno de los máximos referentes, y si alguno sólo conoce  la saga Rocky y quiere ver la raíz principal de toda esta clase de cine, le animo a que también la vea.

"¡Eh, espera! Te acompañaré hasta la boca del metro..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario